Portada también es la primera página de los periódicos y revistas, y ésta incluye las noticias o artículos más importantes; por lo tanto, representa un objetivo para cualquier persona que busque un gran nivel de exposición para su trabajo. Por otro lado, la portada también es el punto de encuentro de las noticias amarillistas. Veamos algunas oraciones de ejemplo: “Las escandalosas fotos de la cantante aparecieron en las portadas de las principales revistas del mundo”, “La eliminación del seleccionado ocupó las portadas de los periódicos deportivos”.
En el caso de los libros, la portada es la primera plana o la cubierta delantera, donde aparecen el título de la obra y el nombre del autor, y en muchos casos se acompaña de una ilustración relacionada con el contenido: “El famoso autor chileno se mostró disgustado por color que escogieron para la tipografía de la portada de su última novela”, “El libro está casi nuevo, aunque la portada tiene una mancha de café”.
La portada de un libro resulta esencial para su masificación, dado que es el único elemento visual que lo representa. Los amantes de la lectura no necesitan de una bonita ilustración o de una tipografía impactante para acercarse a un libro, pero el gran volumen de obras literarias que circula en las librerías y bibliotecas de todo el mundo hace que grandes títulos se pierdan en un mar de material de relleno. Para que dichas joyas no se hundan en el olvido, es indispensable tomar las decisiones adecuadas a la hora de construir la portada.
En Internet, la página de inicio de un sitio web se conoce con el nombre de portada o homepage. Se trata de lo primero que ven los usuarios al navegar a una determinada URL. A diferencia de lo que ocurre en los libros y las revistas, este tipo de portadas suelen contener mucha información, incluyendo artículos completos, índices de secciones y géneros, buscadores y publicidad; esto vuelve más difícil su distinción y las convierte en partes funcionales más que promocionales.
Por extensión de estos usos del concepto, se conoce como portada a la cara principal o frontispicio de cualquier cosa. Puede hablarse de la portada de un CD, de un videojuego o de un folleto, así como del aspecto superficial de una persona; en este último caso, el término se suele utilizar con una connotación negativa, haciendo alusión a la falta de profundidad o de personalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario